Timisoara

Timisoara (en húngaro Temesvár, en alemán Temeswar, Temeschwar o Temeschburg, en serbio: Temišvar, en turco: Tamisvar) es una ciudad en la región occidental de Rumania. Con una población de 305.977 personas en 2004, es la capital del distrito de Timis. Todas las variantes del nombre derivan del río Timis, conocido en la antigüedad romana como Tibisis or Tibiscus. Timisoara es una ciudad multicultural con influyentes minorías, principalmente alemanes, magiares y serbios, así como italianos, palestinos y griegos. Fue el lugar de nacimiento de Johnny Weissmuller (un nadador olímpico, más conocido por sus papeles como Tarzán en el cine). Gustave Eiffel, el ingeniero que creó la Torre Eiffel en París, construyó el puente peatonal de Timisoara sobre el Bega. Se trata de una ciudad industrial con amplios servicios. Fue la primera ciudad de Europa con alumbrado público con lámaparas eléctricas.

* * *

(Temesvár)
► C. del O de Rumania, cap. del distrito de Timiş; 324 651 h. Centro cultural e industrial y nudo de comunicaciones. Austrohúngara en 1718 y rumana en 1920.

* * *

Ciudad (pob., 2002: 317.651 hab.) en el oeste de Rumania.

Situada cerca del Timis, fue colonizada por primera vez durante el neolítico y después en la época de los romanos. Los tártaros la saquearon en el s. XIII. En el s. XIV, su ciudadela fue reconstruida y durante algunos años se convirtió en la residencia de Carlos I de Hungría. La ciudad estuvo en manos de los turcos desde 1552 hasta 1716, cuando fue conquistada por los austriacos. Ocupada por Serbia en 1919, Timisoara fue cedida a Rumania en virtud del tratado de Trianón, de 1920. Las manifestaciones contra el gobierno realizadas en esta ciudad en 1989, condujeron a la ejecución del presidente Nicolae Ceausescu y al fin del gobierno comunista en Rumania. Es un centro fabril, comercial y cultural.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • Timișoara — Temeswar/Temeschwar/Temeschburg Temesvár Temišvar …   Deutsch Wikipedia

  • Timisoara — Timişoara Temeswar / Temeschwar / Temeschburg Temesvár Temišvar …   Deutsch Wikipedia

  • Timișoara — La place Unirii …   Wikipédia en Français

  • Timisoara — Timişoara  Roumanie Judeţ de Timiş Timişoara Statut : Chef lieu …   Wikipédia en Français

  • Timișoara — Escudo …   Wikipedia Español

  • TIMISOARA — (Rom. Timişoara; Hung. Temesvár), city in the Banat, Transylvania, ; between 1552 and 1716 an important center of the Turkish administration; subsequently within hungary until 1918. The city comprises several quarters, whose individual… …   Encyclopedia of Judaism

  • Timişoara — Saltar a navegación, búsqueda Timişoara Escudo …   Wikipedia Español

  • Timisoara — (en hongrois Temesvár) v. de l O. de la Roumanie, dans la plaine du Banat; 325 400 hab.; ch. l. du district du Timis. Centre industriel (méca., chim., text., etc.) et culturel. Chât. du XIVe s., reconstruit au XIXe s.; églises baroques (XVIIIe… …   Encyclopédie Universelle

  • Timişoara —   [timi ʃo̯ara], rumänische Stadt, Temesvar …   Universal-Lexikon

  • Timişoara — [tē΄mē shwä′rə] city in the Banat region of W Romania: pop. 325,000 …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.